En un anuncio de oferta inmobiliaria, la fotografía la primera impresión. Todos sabemos lo importante que es el impacto de una imagen atractiva, ahora que hacemos todo con prisa. Así, que el primer paso sería contar con unas buenas fotografías para vender nuestro inmueble.
Nunca ha sido tan fácil anunciar una propiedad. Ya no es necesario ser tasador para saber el precio de mercado de nuestra propiedad, ni fotógrafo profesional para publicar fotos con cierta calidad, ni agente inmobiliario para gestionar las visitas.
Incluso, sin ser expertos en la materia, podemos redactar un contrato de arras, copiando de aquí y allá, recopilar documentación para el día de la firma en el notario, pagar nosotros directamente la plusvalía municipal, etc.
Aún así, lo más cómodo es que una agencia inmobiliaria se encargue de todos los trámites, o el mayor número de ellos, que no son pocos:
- Concretar contigo un precio realista para tu inmueble, dentro de mercado.
- Ofrecer la vivienda directamente a clientes de su cartera.
- Anunciar tu propiedad en las principales plataformas: Idealista, Fotocasa, Pisos.com…
- Recibir llamadas.
- Filtrar interesados.
- Enseñar tu piso.
- Negociar con el posible comprador.
- Presentarte una oferta.
- Tramitar el certificado energético.
- Pedir la copia simple al registro de la propiedad.
- Tramitar con el administrador el certificado de estar al corriente de pago de cuotas y derramas de la comunidad de propietarios.
- Solicitar al ayuntamiento un certificado de cargas urbanísticas (algunos notarios en ciertas comunidades lo exigen).
- Firma de contrato de arras.
- Concretar con vendedores y compradores forma de pago de los gastos e impuestos.
- Coordinar con la parte vendedora, compradora y notaría fecha de firma
Como podrás comprobar, entre todos los servicios que ofrecen la mayoría de agencias inmobiliarias, a cambio de la correspondiente comisión, no se encuentra la realización de un reportaje fotográfico profesional, ni de un plano del inmueble que ayude a que el comprador se haga una idea muy aproximada de lo que ofreces, antes de hacer una visita.
Lamentablemente, estas fotos se suelen realizar con un teléfono móvil, y no siempre con la mejor disponibilidad, condiciones de luz, etc.
Fotos verticales, utilización de flash, contraluces, fotos de detalles que distraen, tapas de inodoros levantadas, desorden, incluso suciedad… son errores muy habituales, que hasta las inmobiliarias más prestigiosas pasan por alto.
Te recomendamos que encargues el reportaje fotográfico a profesionales que acudan a tu inmueble con un equipo fotográfico apropiado, le dediquen un tiempo suficiente tanto a la realización de fotografías como a la postproducción (equilibrio de luces y sombras, temperatura de color, etc) y en 48 horas te faciliten las fotos sin marcas de agua, con resolución y calidad suficiente, tanto para que se las facilites a la agencia inmobiliaria como para que subas tú mismo, a las plataformas de compraventa de inmuebles, unas imágenes atractivas. Fotos que serán siempre tuyas, para que las utilices donde y cuando lo necesites.
Te sugerimos cuál debería ser la imagen principal, según lo que pueda valorar más el comprador potencial de tu vivienda o local.
Las imágenes seleccionadas ayudarán a la persona que busca un inmueble como el tuyo, a hacerse una idea bastante precisa de cómo es, en pocos minutos. Un plano complementará la información gráfica.