Tour Virtual Plaza de Castilla

Tour virtual Plaza de Castilla

¿Plaza de Castilla? O será de la Astilla…

 

La plaza de Castilla, situada en el norte de Madrid y dentro del perímetro de la M30, es uno de esos lugares de paso, con gente a cualquier hora, camino de casa o del trabajo. Como muchas otras plazas de la ciudad, ha sufrido el «horror vacui», o miedo al vacío, de regidores desde su urbanización, hará unos 80 años. Obelisco, intercambiador de transporte, torres gemelas, depósito elevado, monumentos varios… elementos que parece que hayan caído ahí por puro azar.

Obelisco de Calatrava

Este pincho dorado fue una de las últimas incorporaciones a la Plaza de Castilla, justo donde antes había una fuente ornamental (posterior al monumento a Calvo Sotelo). El palote de bronce y pan de oro, se proyectó con algunos metros más de altura, pero el paso subterráneo obligó a recortarlo. Ha pasado a engrosar el catálogo de obras fallidas del arquitecto valenciano. El mecanismo que lo iba a dotar de movimiento lleva parado prácticamente desde su inauguración (año 2009), debido al alto coste de mantenimiento. El bautizado Obelisco de la Caja, fue un “regalo” de la antigua Caja Madrid a la Villa de Madrid. Más información aquí.

Puerta Europa

Estas torres inclinadas levantan 26 plantas sobre el suelo, desde 1996. Fueron los primeros rascacielos inclinados del mundo, y se mantienen en pie gracias a la estructura vertical interior –que además aloja canalizaciones, ascensores y escaleras– y a un contrapeso de hormigón subterráneo de 14.400 toneladas, sujeto por unos cables. Por qué se conocen como Torres KIO es una parte de la historia reciente de la corrupción en España. https://es.wikipedia.org/wiki/Puerta_de_Europa

Depósito de Plaza de Castilla, Fundación Canal y Parque del Cuarto Depósito

Durante décadas, fue la seña de identidad de la plaza (además del monumento a Calvo Sotelo). Forma parte de la central elevadora construida en 1952 por el Canal de Isabel II, con el fin de dotar al agua de la presión suficiente para llegar a los grifos de los nuevos edificios. Actualmente, el parque del Cuarto Depósito es una de las pocas zonas verdes de tamaño considerable en la zona. No mencionaremos los casos de corrupción política, relacionados con la entidad pública, aún recientes.

Puedes acceder a una vista virtual de la exposición “Magnum. El cuerpo observado” de Fundación Canal en este enlace.

Monumento a Calvo Sotelo

Representa al exministro de Hacienda de la dictadura de Primo de Rivera, José Calvo Sotelo, ante la proa de un barco. Considerado “Protomártir de la Cruzada” tras su asesinato en 1936, cinco días antes del levantamiento militar o sublevación, que originó la Guerra Civil. Franco inaugura este conjunto monumental del arquitecto Manuel Manzano-Monís y Mancebo en 1960. Originalmente, ocupó el centro de la plaza de Castilla.

Juzgados de Instrucción y Primera Instancia.

Este edificio de finales de los años 70, recibe diariamente a más de 1.000 funcionarios de la justicia y a unos 3.000 usuarios. Hoy parece normal que existan funcionarios al Servicio de la Administración de Justicia, y que la misma sea universal y hasta cierto punto gratuita… pero es así desde hace muy poco. Hasta casi los años 50, la actividad del juez se sostenía en una “oficina judicial” de gestión privada, parecida a una notaría o un registro de la propiedad, cuyos empleados –a excepción de jueces y alguaciles– percibían su retribución a partir de los aranceles devengados por los usuarios. Y no fue hasta el año 1985, cuando se derogó definitivamente el sistema de aranceles, incluidas las “astillas” y gastos de locomoción para entregar las citas, que podían llegar a triplicar el sueldo del agente judicial. La cuantía de las tasas o “astillas” variaban de un juzgado a otro, por diversos conceptos, como el P.S.C., siglas de “por si cuela”. Literalmente. La entonces magistrada en este complejo de Plaza de Castilla, Manuela Carmena, lo denunciaba en este artículo de 1984.

VER TOUR VIRTUAL DE LA PLAZA DE CASTILLA >>